"Mucha gente decía que yo ya era un retirado": Hugo Rodallega
El delantero y capitán de Santa Fe, de 39 años, se consagró campeón y máximo goleador del torneo.
Hugo Rodallega entró al selecto grupo de jugadores que regresaron de Europa y quedaron campeones del fútbol colombiano, del que ya hacen parte Carlos Bacca, Adrián Ramos y David Ospina.
‘Hugol’ lo logró con Santa Fe, equipo que le abrió las puertas en 2023, con el que perdió la final del Apertura 2024 contra Bucaramanga, pero con el que, por fin, pudo festejar el domingo contra el Medellín, marcando, además, el gol de la victoria y del título, el décimo en la historia del conjunto cardenal.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Rodallega, quien el próximo 25 de julio cumplirá 40 años, ganó también el Botín de Oro con 16 tantos, repitiendo la gesta de 2005, cuando fue campeón y máximo goleador con el Deportivo Cali.
El veterano atacante vallecaucano marcó el gol que le dio el título a Santa Fe justo cuando iba a ser sustituido por una lesión. Segundos antes se había resentido y, en medio de lágrimas, se dio cuenta de que no podía continuar jugando.
Sin embargo, aguantó y tuvo aliento para acompañar una jugada por la banda de Edwar López, quien se la sirvió atrás para que definiera con clase y clavara el 2-1 que enmudeció a los asistentes al estadio Atanasio Girardot.
“Desde el calentamiento ya sentía algo en el aductor, le dije al doctor y la idea era no jugar, pero al final yo dije ‘no me salgo’, hoy voy hasta el final y aquí me salgan solo cuando yo diga, como si yo mandara. Ya tendré tempo para recuperarme, voy a hacerme una cirugía en el tabique porque en el choque contra Millonarios me fracturé, solo que no quisimos decir nada para poder jugar los dos partidos de la final. Estas son heridas de guerra”, dijo Rodallega al final del encuentro en Medellín.
Leer también: Santa Fe conquistó su décima estrella con el sello de Hugo Rodallega
Reconoció que la idea antes de la final era retirarse, pero con la conquista del título con Santa Fe piensa en seguir jugando.
“Yo quisiera dar un paso al costado, para que los jóvenes tengan más oportunidades, solo que la familia no me ha dejado, mi hijo me dice que siga luchando. Yo les dije que si éramos campeones quizás era el momento de retirarme, estoy seguro que ellos me van a decir que no, ya algunos me han dicho que no, que viene la Copa Libertadores, entonces vamos a ver qué pasa”, aseguró el vallecaucano.

Manifestó que era un orgullo volver a ser goleador de la Liga Colombiana después de 20 años
“Yo soy un guerrero, soy un tipo que se esfuerza a diario, cuento con ese privilegio de tener un grupo que me ayuda, muchachos que confían en mí. En el momento de la lesión, que era algo que ya venía sintiendo desde el calentamiento, incluso antes de salir a la cancha se me vinieron las lágrimas y me sentí mal con el grupo porque sentía que los estaba abandonando y justo en el momento menos indicado, es la final, el partido donde nos podíamos consagrar, donde podíamos escribir nuestra propia historia, pero ellos me alentaron, me dijeron que diera hasta donde más pudiera”, contó ‘Hugol’, quien le pidió a su técnico Jorge Bava que aguantara el cambio.
Rodallega y Bava recordaron a Hernán Peirano, técnico que en 2024 llegó a la final con Santa Fe y ambos le enviaron un mensaje de que este título también era suyo.
“Este es el premio, al trabajo, al sacrificio, al esfuerzo, a seguir siendo ambicioso a pesar de que casi en unos días voy a cumplir 40 años. Va a ser el cumpleaños más feliz de mi vida, lo digo desde ya, porque acabamos de ser campeones”.
El capitán de campo santafereño aprovechó el momento para enviarles un mensaje a los jugadores jóvenes.
“Que no se conformen con poco, con hacer dos o tres goles y creer que ganaron todo. Es de trabajar a diario conseguir premios como este (Botín de Oro), es de conseguir títulos como este (la medalla de campeón), es de levantarse mañana y pensar que tienen que volver a ganar. Simplemente es que se levanten a diario, se esfuercen, mentalicen, nunca decir que no o que alguien les diga que no. Que se levanten y luchen por lo que quieren. Mucha gente decía que yo ya era un retirado, pero hoy soy el goleador y campeón del fútbol colombiano”.